Saltar al contenido

Estudio biblico mateo 5 13

Estudio biblico mateo 5 13

Mateo 5:13 centro bíblico

Estos estudios de Mateo para grupos pequeños contienen esquemas, referencias cruzadas, preguntas de discusión para estudios bíblicos, puntos de enseñanza y aplicaciones.    Visite nuestra biblioteca de estudios bíblicos inductivos para obtener más estudios inductivos en profundidad sobre este y otros libros de la Biblia que puede utilizar en su grupo pequeño.

¿Qué está diciendo Jesús? Dice claramente que la sal que pierde su sabor no tiene valor. ¿Pagaría alguien por una sal que no fuera salada? De la misma manera, los creyentes deben influir en el mundo que los rodea a través de su testimonio por Cristo. Su vida y testimonio preserva el mundo e influye en el mundo de manera positiva como la sal. Pero la sal es diferente a otros sabores. Tiene un sabor propio y único. Nosotros también debemos ser diferentes del mundo. Debemos tener un fuerte sabor/influencia para el Señor. Si es así, entonces seremos muy valiosos como la buena sal. Pero si no, entonces somos inútiles (como los pasajes que hablan de un árbol que no da buenos frutos).

Jesús utilizó un objeto común para enseñar a la gente esta sencilla lección. Hoy en día también utilizamos lámparas, aunque ahora son eléctricas. ¿Haces esto? ¿Enciendes una lámpara y luego la tapas? ¿Enciendes una lámpara y luego la metes en tu armario y cierras la puerta? Por supuesto que no. Jesús vuelve a preguntar: “¿No se pone en el candelabro?”. El propósito de una lámpara es brillar. No sólo no se esconde, sino que se pone sobre un candelero para que su luz brille aún más. No es razonable ni lógico taparla.

Devoción de Mateo 5:13

Jesús utilizó los conceptos de sal y luz varias veces para referirse al papel de sus seguidores en el mundo. Un ejemplo lo encontramos en Mateo 5:13: “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su salinidad, ¿cómo puede volver a ser salada? Ya no sirve para nada, sino para ser arrojada y pisoteada por los hombres”. La sal tenía dos propósitos en el Oriente Medio del primer siglo. Debido a la falta de refrigeración, la sal se utilizaba para conservar los alimentos, especialmente la carne, que se estropeaba rápidamente en el ambiente del desierto. Los creyentes en Cristo son conservadores para el mundo, preservándolo del mal inherente a la sociedad de los hombres impíos cuya naturaleza no redimida está corrompida por el pecado (Salmo 14:3; Romanos 8:8).

  Estudio de arquitectura en ingles

En segundo lugar, la sal se utilizaba entonces, como ahora, como potenciador del sabor. De la misma manera que la sal realza el sabor de los alimentos que condimenta, los seguidores de Cristo se destacan como aquellos que “realzan” el sabor de la vida en este mundo. Los cristianos, que viven bajo la guía del Espíritu Santo y en obediencia a Cristo, influirán inevitablemente en el mundo para bien, como la sal influye positivamente en el sabor de los alimentos que condimenta. Donde haya contienda, hemos de ser pacificadores; donde haya dolor, hemos de ser ministros de Cristo, vendando las heridas, y donde haya odio, hemos de ejemplificar el amor de Dios en Cristo, devolviendo bien por mal (Lucas 6:35).

Explicación de Mateo 5 13-16

En cuanto a la cuestión de la pérdida de sabor de la sal, Elmer W. Maurer, químico investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y brillante científico contemporáneo, hizo esta interesante referencia a esta parte de las enseñanzas del Salvador:

La sal era aceptada y recolectada como impuesto por los romanos a los pueblos de Tierra Santa. Una de las principales fuentes de sal para los palestinos, por supuesto, era el Mar Muerto, o Mar Salado. Tan opresivos eran estos impuestos que la gente adulteraba la sal con arena u otro material terroso (la sal, para empezar, no era nuestra agradable sal de mesa pura). El gobierno purificaba la sal extendiéndola en grandes cubas o tanques, llenándolos de agua y extrayendo la solución salina concentrada o salmuera. Lo único que quedaba era el material terroso e insoluble. De hecho, la sal había perdido su sabor porque ya no era sal. Era apta para ser pisada.

  Junta de extremadura tecnicas de estudio

Y esta no era la única forma en que la sal podía perder su sabor. Las aguas superficiales del Mar Muerto, al evaporarse, tienen un contenido químico de sales de aproximadamente 31% de cloruro de sodio, 13% de cloruro de calcio y 48% de cloruro de magnesio, junto con otras impurezas. Los cloruros de calcio y de magnesio son higroscópicos (toman agua del aire) y, por tanto, disuelven literalmente el cloruro de sodio. El resultado es una composición de sabor amargo. Era costumbre almacenar grandes cantidades de esta sal en las casas que tenían suelos de tierra. Con el tiempo, la sal junto al suelo se echaba a perder a causa de la humedad. Como era perjudicial para la tierra fértil por su contenido en sal, ningún hombre permitía que se tirara en su campo. El único lugar que quedaba era la calle, donde era pisada por el hombre. Así se demostró la exactitud científica de la Biblia, incluso en sus muchos pequeños detalles -pues éste era sólo un ejemplo aislado-[8].

Mateo 5:14 16

La palabra “vosotros” es enfática. Jesús quería dejar bien claro que cada creyente es un representante del reino. Jesús declaró enfáticamente que sus seguidores deben ser (1) sal y (2) luz para el mundo. Los creyentes tienen un deber con el mundo.

  Estudio de fotografía en badalona

Cuando la sal pierde su capacidad de realzar el sabor, pierde su eficacia. Es insípida, plana. “Pierde su sabor” es, literalmente, contaminado. La sal pura mantiene su sabor pero, irónicamente, algunos seguidores de Cristo perdieron su salinidad. La única manera de que la sal pura pierda su sabor es mezclándola con otros productos químicos. Sigue pareciendo sal pero ha perdido su salinidad. Nosotros perdemos nuestro testimonio en el mundo si mezclamos la verdad con otros elementos. La verdad de Dios siempre se excluye mutuamente.

Ningún creyente puede vivir separado del mundo. No somos del mundo, pero estamos en él. El propósito de un cristiano salado es causar un efecto en los demás. Muchas personas e iglesias han perdido su atractivo para los no cristianos. La iglesia ha perdido su atractivo para el mundo no cristiano, porque Dios los diseñó para tocar a la sociedad. Los cristianos no pueden vivir aislados, aislados de la sociedad. Dios los diseñó para alcanzar y tocar.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad